En el marco del proyecto y siguiendo con el plan de actividades definidas, hace unos días el Centro Stirling visitó las instalaciones de ASPACE Salamanca, aprovechando la oportunidad para conocer a los potenciales beneficiarios del desarrollo del proyecto de la plataforma Plaisens. De esta forma, pusieron compartir las especificaciones del producto y las particularidades relevantes para ambos.
En su esencia, PLAISENS aspira a crear una plataforma innovadora que revolucione la forma en que diagnosticamos, evaluamos y seguimos el progreso de los pacientes, especialmente aquellos en la población infantil y juvenil, que enfrentan discapacidades motrices y alteraciones posturales. Esta plataforma inteligente se basará en la sinergia de la impresión electrónica, tecnologías sensóricas e inteligencia artificial, presentando un modelo pionero para el futuro del cuidado sociosanitario.
En esta fase inicial estamos inmersos en la definición del problema y la determinación de los requisitos esenciales para mitigarlo. Nuestro enfoque se centra en el desarrollo de un prototipo avanzado que permitirá la detección precisa de la presión corporal en diversas posturas. Estos datos no sólo proporcionarán información detallada sobre asimetrías posturales, sino que también arrojarán luz sobre el desarrollo motor y postural en diferentes etapas de la vida y en diversas condiciones patológicas.
PLAISENS se sumerge en tecnologías vanguardistas, como sensores capacitivos y resistivos, integrados utilizando técnicas de impresión electrónica. Este enfoque ingenioso allana el camino para la fabricación económica y escalable de dispositivos esenciales para el cuidado sociosanitario. Además, estamos explorando la implementación de herramientas avanzadas, incluyendo big data, machine learning y redes neuronales. Estas herramientas no sólo ayudarán a analizar los datos recopilados de manera más profunda, sino que también facilitarán el camino para la futura implementación de la inteligencia artificial en nuestro enfoque de cuidado.
Esta iniciativa colaborativa coordinada por Clúster SIVI cuenta con la participación de ASPACE Salamanca, Hospital Clínico Universitario de Valladolid, Centro de I+D+I Stirling, CETEO ORTOPEDIA, Clúster Functional Print y NUFESA.